12ª etapa: Pedrouzo - Santiago

Estos últimos kilómetros, 20, hasta Santiago los abordé de la misma forma que la etapa anterior, saliendo a las cinco de la mañana para así, estar lo antes posible en la meta, el recorrido es muy agradable, con alguna que otra subida pero perfectamente asumible, por desgracia la niebla limita bastante la apreciación del paisaje y más a esas horas nocturnas, pero ésta no se levantó hasta mi llegada a destino, no pude disfrutas de las fabulosas vistas desde el monte Gozo y tampoco la vista de Santiago desde esa altitud.

Sobre las diez treinta ya me encontraba en la plaza del Obradoiro y lo primero que hice a diferencia de otros caminos fue ir a por la Compostela, cosa de la cual me arrepiento ya que perdí cerca de dos horas, la fila era interminable y me prometí no volver nunca más a por esa certificación, lo he hecho en dos ocasiones y en otras dos no, pero creo que nunca más volveré a perder mi tiempo en semejante actividad hasta que la organización no resuelva este inconveniente, es lamentable que tras 350 kilómetros de travesía tengas que estar esperando más de dos horas para que te den un papel cuya valía es nula, lo mismo da que hagas cien que novecientos kilómetros, esto lo tienen que revisar, y aquellos que solo hacen cien kilómetros, la mayoría, se tendrían que dirigir a otra ventanilla, o mejor, que la distancia mínima para su obtención sea superior a, por ejemplo, trescientos kilómetros.

Este camino me ha servido para mucho, he visto auténticas maravillas, paisajes de ensueño, bucólicos, panoramas que nunca olvidaré, he disfrutado de compañeros, ahora amigos, que me han aportado mucho los cuales recordaré toda la vida, he sentido, gozado, sufrido y compartido  momentos inolvidables y he aprendido que el Camino es un objetivo cuya meta es cualquier lugar, no necesariamente has de acabar en Santiago, puedes acabar en cualquier punto geográfico, lo importante es encontrar tus respuestas y sentir que aún estás vivo, para mí, es esa la meta a alcanzar.









Comentarios

Entradas populares de este blog

2ª etapa: Grado - La Espina

4ª etapa: Campiello - Berducedo

1ª etapa: Oviedo - Grado

5ª etapa: Berducedo - Grandas de Salime

3ª etapa: La Espina - Campiello

8ª etapa: O Cádavo - Lugo

10ª etapa: Ferreira - Melide

7ª etapa: A Fonsagrada - O Cádavo

Prólogo: Oviedo - Monte Naranco