Prólogo: Oviedo - Monte Naranco

Quiero narrar lo que ha sido mi cuarto camino a Santiago, el Camino Primitivo, pero antes he de aclarar que mi motivación no ha sido religiosa sino más bien espiritual y de superación personal, más adelante entenderéis porqué hago esta aclaración.

Comencé en Oviedo, allí normalmente nos encontramos todos aquellos que pretendemos hacer la mencionada travesía, es ahí en Oviedo, donde comienza mi primer contacto con lo que va a ser en los días venideros una dura querencia diaria.

Una vez registrado en el albergue de peregrinos de el Salvador y viendo que son las tres de la tarde, decido vivir mi primera experiencia y para ello me dirijo al monte Naranco, me atrae muchísimo poder contemplar personalmente las iglesias prerrománicas y sobre todo la de San Miguel de Lillo que este año 2017, aparece su imagen en la moneda conmemorativa de 2 euros de España, he de puntualizar que soy numismático y tengo un blog al respecto, http://carterasespanolas.blogspot.com.es/ pero también tenía una enorme ilusión en continuar el ascenso y poder contemplar la fabulosa escultura del Sagrado Corazón que se ubica en la cima del Monte, unos diez kilómetros ida y vuelta que me sirve de prólogo de lo que será mi vida en los próximos días.

Ni que decir tiene que mi experiencia como caminante en este prólogo fue fantástica, el entorno del Naranco me dejó perplejo, su belleza y conservación es de elogiar, la verdad es que el comienzo no podría ser mejor, solo tengo un pero y no es otro que el ansia de dinero por parte de la comunidad eclesiástica, para poder visitar la Catedral te piden 7 euros, casi 1.200 pesetas, por supuesto que no las pagué, no sé si hice bien o no, pero ese dinero me parece un auténtico atraco, creo que ya pagamos muchos impuestos y que gran parte de ellos van dirigidos al mantenimiento y conservación del Patrimonio y a la manutención de la iglesia católica, considero que los españoles deberíamos estar exentos  de pago por visitar nuestro patrimonio.



























Comentarios

  1. Hola Fernando,

    que página tan bonita y informativa! Me encanta!
    Michísimas gracias por compartir con nosotros tus impresiones y fotos!!
    Me voy a hacer el Primitivo el proximo año y será también mi quarto camino.

    Respecto al pago para visitar una iglesia o una catedral - que raro!

    Buen camino!
    Tanguerita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, agradezco tus palabras, el blog lo realice con esa intención, animar a hacer este maravilloso Camino.

      Y sobre la Catedral, pues ya lo cuento, 7 euros, a la señora de la garita dentro del convento le indique que era peregrino y que comenzaba el Primitivo, me miró con cara de pensar, "a mí que me importa" y simplemente me salí y me fuí a ver el Naranco y su entorno.

      Buen Camino

      Eliminar
  2. Hola Fernando,
    era lo mismo en la catedral de Oviedo. Estoy de acuerdo contigo que debería ser gratuido por lo menos para los españoles o mejor para los todos los peregrinos! Has escrito sobre otros caminos?
    Buen Camino!
    Tanguerita1@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad es que lo que me motivó a hacer este blog fue la cantidad de sensaciones y momentos que disfruté durante su trayecto, hubo, como no, momentos malos en los cuales te preguntas qué haces ahí, pero esos momentos pasan y son muy parecidos a los de otros Caminos aunque en esta travesía, quizás, multiplicado como mínimo por 2.

      Este año 2018, tenía la intención de hacer la primera parte del Camino del Norte e irlo narrando en un nuevo blog, pero no ha podido ser, espero en 2019 hacerlo e incluir un apartado para que aquellas personas que no pueden hacerlo por diversos problemas, tales como discapacidad, edad o voluntad puedan disfrutar de él en primera persona, ya veré si lo puedo llevar a cabo.

      Saludos y buen camino o buenas marcha si te dedicas habitualmente al senderismo.

      Eliminar
    2. Fernando Hola. Tienes página en Facebook. O cabal en youtube. La verdad nunca he hecho el camino y quisiera información. Porque la verdad quiero saber que fechas es mejor. Que camino elegir.. Mil cosas.gracias

      Eliminar
    3. Hola, para mi la mejor fecha son los meses de mayo-junio, no hace frío ni calor en exceso, el clima desde mi punto de vista es perfecto y no está masificado ningún camino en esas fechas, siempre hago los caminos en esos meses.

      Si quieres más información la puedes encontrar en Gronze, imagino que conocerás esa página no obstante a través del correo te puedo aclarar alguna duda que te pudiera surgir, mi correo es fjph1959@gmail.com

      Ultreia

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

2ª etapa: Grado - La Espina

4ª etapa: Campiello - Berducedo

1ª etapa: Oviedo - Grado

5ª etapa: Berducedo - Grandas de Salime

12ª etapa: Pedrouzo - Santiago

3ª etapa: La Espina - Campiello

8ª etapa: O Cádavo - Lugo

10ª etapa: Ferreira - Melide

7ª etapa: A Fonsagrada - O Cádavo

Prólogo: Oviedo - Monte Naranco